Páginas

martes, 7 de julio de 2015

¿Eres un Iger? Entonces IgerMap es tu comunidad. Conoce a sus fundadores

Ellos son Rosa y Albert, responsables de la iniciativa  IgersMap, el primer proyecto en el mundo hecho por Instagramers y para Instagramers. Si eres un iger, esta es sin duda la comunidad donde tienes que estar. Descubre qué es Igermap, y de qué forma puedes contribuir en este magnífico proyecto, hasta Tarragona nos acercamos para conocer más los detalles de esta iniciativa y conocer más de cerca a sus fundadores.

En vuestra web explicáis que es el primer proyecto en el mundo hecho por Instagramers y para Instragramers, ¿podríais explicar en qué consiste IgersMap? Y, ¿por qué surge el proyecto?

En pocas palabras, IgersMap es una iniciativa que te muestra los lugares donde los igers te llevarían a hacer las mejores instantáneas de su ciudad. La idea surgió en el 2014 en Tarragona; se nos ocurrió durante la fiesta de #PilonsParade, una fiesta popular de la Parte Alta de la ciudad donde todo el que quiere puede pintar uno de los pilones que "adornan" la calle. La calle donde se hace la fiesta, la #PilonsStreet, es un lugar muy concurrido y, pases a la hora que pases, siempre hay turistas, sean igers o no, haciendo fotos. Ese día, después de tunear nuestro pilón, el de los @IgersTGN, vimos que a los igers de nuestra comunidad les encantaba tener un sitio de "peregrinaje" como ese. Y así nació la idea de pedirles que nos dijeran sus lugares preferidos de Tarragona, o mejor dicho, que nos dijeran aquellos sitios donde llevarían a un amigo que visitara la ciudad a hacer fotones de esos que son dignos de mención.


#PilonsStreet se convirtió en el Km 0 del IgersMapTGN y a partir de allí lanzamos el reto: durante 2 meses fuimos recogiendo por correo electrónico imágenes y más imágenes, hasta conseguir 500 fotos de 119 localizaciones enviadas por 115 igers. Después del éxito de la convocatoria, además del mapa online, decidimos hacer una edición del mapa en papel.





¿Quién está detrás de este proyecto? Y, ¿qué trayectoria tenéis en el mundo del social media?

Pues detrás estamos Albert (@aangueraroig) y Rosa (@rosacomes), que somos los manigers de la comunidad de igers de Tarragona, los @IgersTGN. Hace cuatro años que llevamos la comunidad y que organizamos eventos culturales y festivos para nuestros seguidores, que son de los más activos de España. Además, Rosa es la responsable de la comunicación digital y de social media del Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona desde 2012, aunque su trayectoria como gestora cultural en el 3.0 empezó años antes.




Ahora que el Big Data está en boca de todos, ¿Qué opinión tenéis al respecto del análisis de datos sociales? De alguna forma ¿IgersMap contribuye a analizar estos datos sociales de Instagram?

IgersMap, en efecto, proporciona datos interesantes desde un punto de vista sociológico, social y urbanístico, entre otros. Uno de los aspectos que creemos más interesantes del proyecto es que, al tratarse de una iniciativa que cuenta con la colaboración libre y, por lo tanto, no dirigida, de los instagramers, pueden llegar a generarse nuevos discursos, no oficiales, alrededor de la ciudad. Es decir, por ejemplo, el IgersMap distingue entre puntos populares (aquellas localizaciones que son propuestas por más de 10 igers) y puntos por descubrir (el resto); esto permite que se generen múltiples puntos de interés "iger" (una perspectiva más fotográfica, pues) o que destaque un punto del mapa que, en principio, no está en los circuitos más comunes de los turistas que visitan la ciudad. Por lo tanto, traza un nuevo recorrido más propio de sus habitantes. Las recomendaciones son más "auténticas" quizás.




Como Instagramers que sois, ¿cuál creéis que será la evolución de esta red social?

Es difícil saberlo, la verdad. Hace un año creíamos que quizás empezaría ya a haber un descenso y ahora está más arriba que nunca! Tiene el valor y el acierto de poner las emociones en el centro, de ser una red que quiere que sus usuarios muestren su forma de ser a través de las imágenes. Le auguramos bastante futuro, aunque su uso se irá matizando; el volumen de igers, en ascenso continuo, hace que ahora, por ejemplo, nos cueste seguir a alguien permanentemente y cada vez más ves como la gente entra en tu perfil, te hace unos cuantos "likes" y se marcha. La tendencia al zapping también crece en Instagram, aunque las ganas de los igers de desvirtualizarse siguen intactas! Quizás la clave es esa combinación que ofrece entre lo local y lo global, que la hará muy duradera.



Habéis empezado este proyecto desde Tarragona, ¿qué perspectivas tenéis de crecimiento en el futuro?

Estamos muy contentos porque, gracias al apoyo de Estrella Damm, que es patrocinador de IgersMap desde el principio, este 2015 podremos tener IgersMaps de Girona, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Madrid, cinco ciudades potentísimas con manigers estupendos que se han entregado al proyecto. El pasado mes de mayo cerramos el periodo para recibir imágenes de los igers de estas comunidades y son ellos quienes, enviándonos sus fotos, han contribuido a poner sus puntos de interés en los mapas. Actualmente, estamos ordenando y clasificando todo el material y construyendo la nueva web 
igersmap.com, que en septiembre estrenaremos con la inauguración de los 5 mapas. En ese momento, se organizarán eventos de presentación en cada una de las ciudades implicadas. De cara al futuro... Bueno, la verdad es que en 2016 estaría muy bien pasar ya a un ámbito internacional! Y trabajaremos para que así sea.




Sois una plataforma colaborativa, ¿qué tipo de estrategias estáis usando para poder llegar a futuros colaboradores?

Nosotros dos somos los que impulsamos y desarrollamos técnicamente este proyecto, pero, si IgersMap ha crecido ha sido gracias al hecho de que Phil Gonzalez (@philgonzalez), como promotor de Instagramers.com, nos ha tendido la mano y, después de Tarragona, hemos trabajado conjuntamente para que IgersMap sea posible. Phil es el responsable de @igers y la persona que enlaza las más de 400 comunidades que existen en el mundo. Es él, pues, quien nos une a estas grandes comunidades que deciden llevar a cabo su propio mapa. Sin duda, la estrategia es buscar y conectar con la pasión que mueve a tantos manigers a dinamizar a su gente en cada ciudad.



De momento creo que tenéis la versión web, os habéis planteado lanzar una app del proyecto, sabiendo que son muchos los usuarios que se conectan desde smartphones y tablets.

Pues, como te contábamos, en este momento tenemos en marcha la web que implantamos en 2014, donde se visibiliza el IgersMapTGN, pero en septiembre, en esta misma dirección (
igersmap.com), encontraréis una web totalmente renovada, con los 6 igersmaps existentes y con un diseño totalmente responsivo y adaptable a cada tipo de dispositivo. Estamos trabajando mucho para que la visualización de los mapas en el móbil sea realmente cómoda y para que su uso sea sencillo, con el objetivo de que no echemos tanto en falta un app. Es un reto, pero actualmente con web se pueden conseguir buenas visualizaciones en este sentido. Sí nos lo hemos planteado, pero tendríamos que reunir la financiación necesaria para llevarla a cabo y quizás eso sea posible más adelante...


Por último, ¿con cuántos Instagramers contáis? Y de qué forma puede un Iger contribuir con vuestra plataforma. ¿Realizáis filtros de usuarios o puede contribuir cualquier persona que tenga una cuenta de Instagram?

Los instagramers participantes varían según las ciudades; es decir, cada comunidad colaboradora lanza el reto desde su perfil y, desde ese momento, cualquier instagramer puede participar enviando un máximo de 5 imágenes y 5 localizaciones de la ciudad que hace la llamada. Al limitar las imágenes a 5 y al tener que enviarlas por correo electrónico, los igers realizan su propia selección dentro de su galería. Nosotros no ponemos filtros y cualquiera puede contribuir. No se trata de ningún concurso ni de hacer menciones ni de nada por el estilo; se trata de construir un nuevo mapa de tu ciudad, de compartir con los demás aquellas localizaciones que para ti tienen un interés fotográfico. Es un acto altruista y generoso hacia tu ciudad y sus visitantes. Durante las campañas que hemos hecho para Tarragona, Girona, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Madrid, hemos conseguido la participación de 710 igers... Ya ves, hay muchas personas dispuestas a compartir las mejores perspectivas de su ciudad! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario