Facebook vs Google +
Un día a finales de octubre, los blogs de tecnología comenzaron a hablar
sobre las últimas noticias de la web social: Zuckerberg había perdido su lugar
como el usuario más seguido de Google+.
¿Quién lo superó? Nada menos que Larry
Page. Trivial, tal vez, pero es difícil no pensar que la noticia provocó
sonrisas en todo el Googleplex. Ni a Google ni a Facebook les gusta
hablar de su competencia entre sí (y ninguna de las compañías aceptó que
habláramos con sus presidentes ejecutivos para esta historia), pero las
batallas se han desencadenado en varios frentes, y ambas partes celebran hasta
la más mínima la victoria.
En ninguna parte es más fácil ver el marcador que en la batalla por el
talento, donde todos los ingenieros o ejecutivos que abandonan una empresa u
otra es fácil de tabular. Ese frente de batalla ha sido un asunto
desequilibrado. A través de las filas de Facebook, desde la alta dirección
hasta los humildes becarios, encontrarás exempleados de Google como Adams, el
investigador social. Cuatro de los 11 altos ejecutivos de Facebook provienen de
Google, incluyendo a la directora operativa Sheryl Sandberg y David Fischer, el
jefe de Publicidad y Operaciones.
Estas cifras, sin embargo, no cuentan toda la historia de una batalla que
comenzó desde 2007 y se ha intensificado desde entonces. ¿Las armas preferidas
de Facebook? Su prestigio como la compañía más novedosa de Sillcion Valley; y
su potencial para crear millonarios cuando finalmente salga a Bolsa. Google se
ha defendido con dinero, mucho dinero. En algunos casos, Google ofrece a los
mejores ingenieros o ejecutivos más de 10 millones de dólares en acciones y
efectivo si se quedan, dijo un ejecutivo directamente involucrado en las
guerras de talento. La voz se corrió rápidamente, y muchos usuarios de Google
hicieron lo que cualquier persona racional haría: Consiguen una oferta de
Facebook sólo para obtener un gran aumento en Google. Así que, en enero, Google
intentó un enfoque diferente: otorgó un gigantesco aumento de 10% a su
plantilla. También convirtió una gran parte de los bonos de los empleados en
salario base. Como resultado, muchas personas vieron sus salarios aumentar un
15% o incluso 20%.
Naturalmente, es el poder de Google para atraer a los usuarios de Facebook
lo que preocupa a la mayoría. Durante años, los ejecutivos de Facebook han
dicho que confían en que pueden vencer a Google en un terreno de juego
igualitario. Pero temen que, al igual que Microsoft en una época anterior,
Google utilizará su poder para promocionar Google+, y no siempre de una manera
justa. Algunas de las tácticas, como promocionar la red social en Google.com,
son eficaces y no polémicas. Otras, como la capacidad de Google para utilizar
su motor de búsqueda para promover a Google+ por encima de otros servicios
sociales, podrían ser más problemáticas. Google no lo ha hecho con Google+,
pero ha hecho exactamente eso con otros servicios, como Maps, lo que provocó
protestas entre sus rivales. Google tal vez lo piense dos veces antes de
involucrarse en este tipo de tácticas, ahora que se ha iniciado una investigación
antimonopolio por parte del Gobierno estadounidense. Sin embargo, con el sector
móvil como el próximo campo de batalla, Google también puede encontrar formas
de incorporar muchas funciones de Google+ en los teléfonos y tablets Android,
por lo que será más difícil para los rivales competir.
Este último punto no ha pasado inadvertido a Zuckerberg. Lo ha impulsado a
buscar relaciones más estrechas con el mayor rival de Google en el sector móvil:
Apple. Las dos compañías han celebrado varias rondas de conversaciones, según
personas con conocimiento de las conversaciones. Pero todavía tienen que
encontrar una forma convincente de colaborar, tal vez porque su noviazgo tuvo
un mal comienzo. El año pasado, Facebook rechazó el intento de Apple de
conectar Ping, una nueva red social en torno a iTunes, con Facebook,
supuestamente por razones técnicas. Fue un raro revés público para Apple y
Steve Jobs llamó personalmente a algunos periodistas para expresar su
descontento. Y el que Apple haya elegido incorporar Twitter, no Facebook, en la
versión más reciente de su sistema operativo, no ha ayudado. Sin embargo, las
dos compañías continúan hablando, sabiendo muy bien que una alianza les podría
ayudar a defenderse de un enemigo común.
Sabemos lo que estás pensando: Si esto es una guerra, ¿quién va a ganar? La
respuesta no es sencilla. Google tiene dos objetivos en las redes sociales: uno
de ellos es frenar el ímpetu de Facebook, y el otro es usar los datos de
Google+ para mejorar sus otros negocios, como la búsqueda, los mapas y los
anuncios. Tanto Gundotra como Page dicen que el objetivo último es el
más importante. "Podemos mejorar las búsquedas", dice Gundotra.
"Podemos hacer que YouTube y Gmail sean mejores. Podemos hacer que
nuestros anuncios sean más relevantes". Después agrega: "Google+ va a
tocar todos los aspectos de Google".
Para cumplir con sus objetivos, Google no necesita superar a Facebook, sino
que debe convertirse en un aceptable número 2. Google también necesita algo
más: una propuesta de valor que sea diferente de Facebook y que haga que un
gran número de usuarios se cambie a Google+, o al menos que estén activos en
ambos sitios. En este momento, no está claro cuántos de los 40 millones de
personas con cuentas de Google+ en realidad usan el sitio. Google no lo ha
informado. Y cuando se les preguntó por qué alguien debería cambiarse a
Google+, los ejecutivos dijeron una y otra vez que compartir en línea está
pasado de moda (dile eso a los 800 millones de miembros de Facebook) y que con
Círculos, los usuarios de Google+ pueden compartir información como lo hacen en
el mundo real (no importa que Facebook haya otorgado esa capacidad).
Para Facebook, los primeros éxitos de Google+ significan que Zuckerberg ya
no puede permitirse el lujo de meter la pata. En el pasado, los frecuentes
errores de producto de Facebook y equivocaciones en el asunto de la privacidad
fueron en gran perdonados u olvidados. A partir de ahora, Google+ estará listo
y feliz de dar la bienvenida a los descontentos usuarios de Facebook, y a los
amigos de éstos. En otras palabras, mientras sigue batallando, Zuckerberg ahora
deberá mantener un ojo en Page y sus tropas. Sí, Zuckerberg tal vez esté
confiado en la amplia brecha de usuarios de Facebook y de tener decenas de
preciados cerebros robados a Google. Sin embargo, Page no ha tenido ningún
problema para reponer las filas de Google. En el último trimestre, Google sumó
cerca de 2,600 empleados. Eso es casi tanta gente como la que trabaja en
Facebook, y tienen un mandato claro: convertir a Google en una superpotencia de
la web social.
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